Si Arizona nos criminaliza, nosotros la boicoteamos. Con esta consigna, integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas Portuarios (NPDA) de Los Ángeles hicieron ayer un llamado a sus compañeros para que eviten transportar productos hacia Arizona como una medida de presión para el veto de la propuesta SB 1070.
La medida, que obligaría a las agencias del orden detener a cualquier persona sospechosa de estar en el país de manera ilegal, ha recibido un rechazo unánime a nivel nacional. La gobernadora del estado, Jan Brewer, deberá firmar o vetar la ley este fin de semana.
"No pueden hacernos eso a los hispanos, criminalizarnos por el color de nuestra piel", dijo Ronald Martínez, vicepresidente de la NPDA, que cuenta con cerca de 1500 miembros. "Hoy empezamos a llamar por la banda radial a nuestros compañeros, tuvimos una reunión y acordamos no llevar contenedores de los puertos de California a Arizona".
Martínez dijo que a través de la radio se enteró de que en el cruce de Nogales, en la frontera entre Arizona y el estado mexicano de Sonora, los transportistas también organizaban un paro para impedir el arribo de mercancías.
En California, integrantes de la comunidad universitaria de Riverside y otros activistas del sur del estado se sumaron al boicot convocado por organizaciones civiles de Arizona en contra de los Diamondbacks, el equipo estatal de béisbol.
"Ellos son uno de los principales contribuyentes [económicos] de la maquinaria republicana", señala un comunicado que circuló ayer por la mañana. "Pedimos a quienes viven en las ciudades donde juegan los grandes equipos de béisbol, que revisen los calendarios y no acudan a los estadios cuando este equipo juegue en su localidad".
Estos llamados se suman al realizado ayer mismo por el congresista de Arizona Raúl Grijalva pidiendo a las grandes organizaciones no ce-lebrar convenciones ni conferencias en ese estado hasta que se vete la SB1070.
"La gobernadora y los legisladores no quieren ver lo que esta medida hará a los ciudadanos (…) y a la economía estatal. Los turistas no vendrán a un estado con una política discriminatoria, y los negocios no se mudarán aquí", dijo el legislador. "No queremos sostener este esfuerzo más de lo necesario, pero sí queremos que quede claro el mensaje".
1 comentario:
Si quieres a tus paisanos... NO visites Arizona. Mejor ve a California o Texas o Nuevo Mexico...
Publicar un comentario